Por aquí irán pasando Randy Newman, Todd Rundgren, Robert Wyatt...; Explosions in the Sky, Labradford...; Tindersticks, Low,Lambchop...; The Smiths, Echo & the Bunnymen, Lloyd Cole and the Commotions...; Beatles, Dylan, Neil Young...; Tom Waits, Leonard Cohen...; John Coltrane, Miles Davis, Hank Mobley, Grant Green, Count Basie...; Pantera, Body Count ...; Junior Wells, Freddie King, Magic Sam, Son House, Bukka White...; e infinitos más.


sábado, 28 de junio de 2014

BLIND WILLIE JOHNSON "The Complete"






Absolutamente increible !! La verdad es que me he metido en un embolado fino intentando reseñar un disco que no admite palabras. Aquí está recogido, en dos CD, todo lo que grabó esta fuerza de la naturaleza. Este disco es uno de los tesoros de mi no demasiado reducida discoteca. La primera vez que lo escuché se me caía la mandibula. Los sentimientos que evoca y respira son universales, era un profundo creyente y abundaban en sus letras las referencias cristianas; pero el dolor que expresa es sobrehumano. Aquí no hay trampa ni cartón, estas dos rodajas supuran Blues pero van mucho más allá.

Osadía es la palabra para intentar describirlo, así que lo haré con el máximo respeto. Se le ha etiquetado como 'Texas Gospel Blues' , pero sinceramente a mí eso me la sopla. Es un guitarrista slide excepcional, y su voz traspasa cualquier límite. Es una voz ronca, rota, doliente, sobrenatural. Compararlo con  Tom Waits es insultarle, pero os puede dar una lejana referencia.

Grabó toda su obra entre 1927 y 1930, y por si no fuera poco su legado, nos dejó probablemente el Blues más famoso y escalofriante de todos los tiempos, sin letra, sólo con murmullos y gemidos: "Dark Was The Night, Cold Was The Ground", que fue enviado, junto con otras 99 piezas musicales, en la sonda "Voyager", destinada a demostrar a una posible población extraterrestre la existencia de otro planeta con vida ¿inteligente?

Vale, lo he intentado y no lo he conseguido, pero acercarse a este álbum es fuego para gasolina.

1 comentario: