Por aquí irán pasando Randy Newman, Todd Rundgren, Robert Wyatt...; Explosions in the Sky, Labradford...; Tindersticks, Low,Lambchop...; The Smiths, Echo & the Bunnymen, Lloyd Cole and the Commotions...; Beatles, Dylan, Neil Young...; Tom Waits, Leonard Cohen...; John Coltrane, Miles Davis, Hank Mobley, Grant Green, Count Basie...; Pantera, Body Count ...; Junior Wells, Freddie King, Magic Sam, Son House, Bukka White...; e infinitos más.


sábado, 28 de junio de 2014

JOHN COLTRANE QUARTET, Live in France, July 27/28 1965 (The complete concerts) [2CD]  








Compré el disco en plena época anti-coltraniana, pero pensé :"Compra el CD, que éste tiene toda la pinta de descatalogarse en seguida". Además, sentía una voz interior que me decía "Algún día volveras a Trane, un amor supremo no se olvida". Volví, gracias a un foro al que no sé si retornaré o no. Muchas Gracias a todos los miembros del foro que lo hicieron posible. 



De hecho, en mi fase "Coltrane no, gracias" aún compré algun disco suyo, por precaución e inercia ;-))



Os vais a encontrar con un coltraniano a quien no le convencen mucho Elvin Jones ni Jimmy Garrison. De hecho los cambiaría por Reggie Workman y Roy Haynes con gozo. Elvin me carga, y de Garrison sólo puedo decir que sus larguísimos solos son tremendamente mediocres y repetitivos. "Dear old Stockholm", construido a partir de 2 sesiones de 1962 y '63  a las que no pudo acudir Elvin y le sustituyó Haynes, es para mis oídos un dulce descanso despuésde tanto "bum, rebumbum,rebum, rapa rapa, chaca chaca, rebum..."



Yendo a lo estrictamente musical y dejando de lado las batallitas de veterano, el disco es muy bueno. Pese a que ya estamos en 1965, Coltrane toca prácticamente a lo largo de los 2 CDs de una forma bellísima, con sensibilidad y poesía (que aunque sea poesía por momentos ruidosa, sigue habiendo un profundo esplendor esìritual), y con sólo alguna breve y soportable escapadita de esa suyas de 30 notas por segundo durante un minuto. Tan es así, que te dicen que es del '63 y te lo crees. Un lirismo increíble en bastantes momentos (abre con "Naima"), y nada que ver con el sólo 2 meses pòsterior "Live in Seattle". Resulta muy curioso que en ambos CDs (un CD por día) se repita "Ascension (quartet version, aka Blue Valse)" un tema que -afortunadamente- no tiene mucho en común con ese artefacto de 40 minutos que todos conocemos, y que sólo es aconsejable en momentos de enome cabreo o profundo bajón. El otro tema repetido es "impressions", Y pocas veces ha quedado tan claro cómo dos conciertos seguidos de Coltrane pueden repetir repertorio y a la vez ser absolutamente diferentes : En la primera versión (21 min.), Mr. Coltrane le concede a Garrison el derecho a un solo introductorio, DE 10 MINUTOS (de reloj). No quiero ofender a los muertos. La segunda (16 minutos) es, sin embargo, yo diría que el punto álgido del disco. Se la reparten como buenos amigos 'Trane y McCoy . "8 minutos para tí y 8 para mí", y es una delicia, pues ambos están en perfecta forma.



El sonido es más que aceptable, no es profesional, pero se deja escuchar perfectamente, con una clara separación de instrumentos, apenas ruido de fondo, y salvo alguna reverberación, es bastante más que correcto



¿Recomendado? Yo no me arrepiento de haberlo comprado, pero desde luego no es un disco esencial. Ya dije que era "muy bueno", y eso hablando de 'Trane lo sitúa en el puesto 20 ó más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario