Por aquí irán pasando Randy Newman, Todd Rundgren, Robert Wyatt...; Explosions in the Sky, Labradford...; Tindersticks, Low,Lambchop...; The Smiths, Echo & the Bunnymen, Lloyd Cole and the Commotions...; Beatles, Dylan, Neil Young...; Tom Waits, Leonard Cohen...; John Coltrane, Miles Davis, Hank Mobley, Grant Green, Count Basie...; Pantera, Body Count ...; Junior Wells, Freddie King, Magic Sam, Son House, Bukka White...; e infinitos más.


sábado, 28 de junio de 2014

THIN LIZZY "Renegade"




Thin Lizzy, uno de mis grupos de cabecera, y, en contra de la opinión establecida, RENEGADE me parece su mejor disco. Lo que siento por Thin Lizzy no lo puedo explicar en palabras. Es igual, tampoco me creeríais.

Aún recuerdo su muerte, que convirtíó el día de reyes en una trágica pantomima: me llama un amigo y me dice "Mario, ha muerto el cantante de ese grupo que tanto te gusta. Viene en la última página”. Y sí, allí estaba un elegantísimo Mr. Lynott. Un Phil que ya sólo existía en mi recuerdo. No pude llorar, me quedé en Shock, a mis tiernos 19 años me afectó como muy pocas muertes hasta entonces.

El maltratado “Renegade” es mi disco favorito, creo que contiene sus mejores composiciones, en letra y música. Esa “Mexican Girl” produce escalofríos ('cos lyin' in the ground/was his girl/his pretty mexican girl/she died). La letra puede parecer simplona, pero en la voz de mulato de Phil Lynott cobra un carácter drámatico de asustar. Es un disco en el que Philip se desnuda, ya sabe que está sentenciado, y cada vez que dice "He" está diciendo "Me"

No sé, podría contar más cosas: por ejemplo que cada año paso por 3 ó 4 épocas en las que me alimento exclusivamente de Phil. Hace tiempo, en una visita a Irlanda (hará unos 10 años) compré PHIL LYNOTT: THE ROCKER, libro que “desapareció”, afortunadamente cuando ya lo había leído dos veces. Es un libro duro, el descenso a sus infiernos de la politoxicomanía no escatima detalles.

Volviendo a “Renegade”, la inclusión de teclados horrorizó a los “verdaderos Heavies” (cuando Lizzy jamás fueron un grupo jevi) y éstos recuperaron la fé en la banda con el muy mediocre “Thunder & Lightnin”. ´Final de la historia. O casi. Phil intentó montar otros grupos, su gran amigo Gary Moore intentó devolverle a la música con “Out in the fields”...pero Lynott ya se había auto-sentenciado.

Cuando Gary murió fue como vivirlo otra vez. Tuve que escribir un relato -que no quiero publicar- como catarsis.

Haceos con este disco, no quedareis defraudados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario